miércoles, 15 de abril de 2009

El paquete erótico


Dibujo de Antonio Lazo

A finales del año 1980 se realizó en los altos de la Sala Ocre de Sabana Grande, en Caracas, una exposición que llevó por título El paquete erótico. Fragmentos de la memoria erótica de Venezuela, coordinada por el artista plástico Víctor Hugo Irazábal y el “Grupo Marginal Contracorriente”. Dicha congregación de casi ochenta artistas produjo un gran revuelo y numerosos artículos de prensa que alababan o destrozaban las obras expuestas.

La muestra contemplaba la elaboración de un producto editorial; un “paquete” en el que se contenían alrededor de trescientas hojas individuales multigrafiadas que reproducían dibujos, poemas, caricaturas, fotografías y materiales populares anónimos, los cuales componían una suerte de memoria fragmentaria de la pornografía y el erotismo en nuestro país.


Obras de Rolando Peña, Víctor Hugo Irazábal y José Vilela

En este “paquete” (que pesaba cinco kilos y costaba 350 bolívares) se recogieron, entre muchos otros materiales, obras de los artistas Víctor Hugo Irazábal, Vasco Szinetar, Antonio Lazo, Guillermo Sojo, Octavio Russo, José Vilela, Eneko, Pedro León Zapata, Aníbal Ortizpozo, Jacobo Borges, Perán Erminy, Gillermo Abdala, Oscar Vásquez y Gilberto Ramírez.

Poemas de Vasco Szinetar, Rubén Monasterios y Rafael Cadenas

También se compilaron poemas de Rafael Cadenas, Juan Calzadilla, William Osuna, Juan Liscano, Antonio Urdaneta, José Lira Sosa, Alfredo Chacón, Miguel Márquez, Yolanda Pantin, Armando Rojas Guardia, Nelson Boscán, Laura Antillano, Cósimo Mandrillo, Cecilia Ortiz, Rubén Monasterios, Matilde Daviu, Amparo Alzate, Ángel Miguel Queremel, Josefóscar Ochoa y Carlos Borges. Algunos de estos textos fueron escritos especialmente para la exposición, y no es posible encontrarlos en libros publicados posteriormente por los autores. También se recolectan en este compendio textos narrativos de Salvador Garmendia, Gabriel Jiménez Emán, Armando José Sequera, Denzil Romero y Chevige Guayke, siempre diagramados en compañía de algún dibujo, collage o fotografía. Puede señalarse como un dato de valor la presencia de sendos cuentos de los poetas Carlos Contramaestre y Andrés Athilano.

Algunos materiales populares anónimos incluidos
________
Algunos de estos materiales han sido reproducidos en el N° 5 de la revista El Salmón, el cual se titula “Vulgar” y será presentado próximamente en Mérida, Caracas y Coro. Este número, como ya puede adivinarse, intenta la legitimación de la grosería, del erotismo explícito, del improperio y de las dinámicas de la vulgaridad como sustancia poética presente en la literatura nacional. Se trata de la ocasión de presentar un corpus poético que la crítica institucionalizada ha excluido casi por completo de sus lecturas. Pronto comunicaremos más detalles de la edición y las fechas, lugares y horas de las presentaciones.

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento al Sr. Víctor Hugo Irazábal por haber prestado el material y autorizado su digitalización.