domingo, 27 de abril de 2008

Lineamientos editoriales

En El Salmón estamos abiertos a las propuestas críticas sobre poesía venezolana que deseen contribuir con nuestro esfuerzo editorial. Por ello, presentamos nuestros lineamientos para que aquellos que se animen nos hagan llegar sus textos.

Reseñas
Queremos que las reseñas aparecidas en la revista presenten una lectura de algún poemario venezolano, preferiblemente poco reconocido pero de evidente calidad o que posea un interés particular. Asimismo, se privilegiarán los que hayan aparecido antes de los años 90 y cuya escasa difusión o no reedición se deba en gran parte al desinterés de la editorial responsable. Estos lineamientos no son excluyentes y estamos abiertos a cualquier otra propuesta que se nos presente. El elogio, claro está, no es indispensable. Las especificaciones técnicas son las siguientes:
• 2.500 caracteres (con espacios).
• Deben tener título.
• Por razones de diagramación, las reseñas no pueden tener dedicatoria ni epígrafe.
• De no ser posible para el colaborador entregarnos la portada en digital, le pediremos el libro para escanearla.
• Es necesario proporcionar la referencia bibliográfica completa del libro reseñado (título, editorial, ciudad y año).
• Las citas textuales deben tener el número de la página de la cual fueron tomadas.

Artículos
La intención de los artículos que se incluyen en El Salmón es la de presentar un análisis crítico —esta vez más extenso— sobre un poemario de algún escritor venezolano preferiblemente no reeditado, poco leído o poco atendido por la crítica. Estos textos son encargados especialmente por los editores de acuerdo a la temática de cada número. Las especificaciones son las siguientes:
• 10.000 caracteres (con espacios).
• Es necesario proporcionar la referencia bibliográfica completa del libro reseñado (título, editorial, ciudad y año).
• Las citas textuales deben tener el número de la página de la cual fueron tomadas.

Poemas
Para la publicación de material poético inédito ofrecemos dos secciones distintas. Una lleva el explícito nombre de Poesía inédita, en la cual se publican textos de poetas consagrados que no hayan aparecido anteriormente en ninguna publicación hemerográfica o bibliográfica. La otra sección se llama El alevín; en ella aparecerán exclusivamente textos de poetas inéditos (sean jóvenes o no) que provengan de un poemario concluido o en preparación; es decir, que no sean escritos sueltos sino que formen parte de un libro, un cuerpo orgánico y ordenado de textos poéticos.

Las colaboraciones serán evaluadas por los editores de la revista y se escogerán las de mayor calidad en la escritura, rigurosidad crítica y pertinencia del autor o libro tratado. En cualquier caso es preferible que se notifique a los editores con anterioridad el libro, autor o tema sobre el cual se desea escribir. En cuanto a los poemas, la selección de los textos (aunque será consultada con el autor) es un procedimiento que queda en manos de las necesidades de la revista.

Pueden enviar sus textos a elsalmonrdp@gmail.com

No hay comentarios: