domingo, 24 de mayo de 2009

Poemas antimayéuticos - Néstor Caballero



Como complemento del artículo escrito por Daniela Jaimes-Borges para "Vulgar", presentamos la portada e ilustración central de Poemas antimayéuticos (1977) de Néstor Caballero, realizadas por el artista plástico Freddy Pereyra para este libro editado por la Galería Unicornio Rojo de Cumaná. Este es uno de los pocos ejemplares que sobrevivó a la quema pública realizada en una plaza de San Cristóbal, comandada por la Iglesia y otras instancias sociales igualmente pudorosas de aquél momento. Afortunadamente, otro ejemplar de este libro puede ser consultado en la Biblioteca Nacional de Venezuela bajo la cota V861.44 C112po. Sirva como reparación de semejante bibliocausto la siguiente muestra de poemas, también complementaria de la que ya aparece recogida en el 5to número de El Salmón.


6to. Añito o mamaíta yo no voy para la Escuela

Estoy
Acantilado
pútrico
recorrido
En ese tiempo en que todavía
volaban los pájaros
me enseñaron las formas geográficas del
mundo
sus hombres con los números y batallas a cuestas
a levantar y sentarme
a mirar hacia arriba para ver caras carrasposas
fritas de aburrimiento
me enseñaron a tener mi sexo oculto
y no mirar para el baño de las niñas
a recibir palizas de mayores cadáveres que el mío
a no mearme en la cama
a sentir indiferencia por las huelgas
por los hombres sepultados
a creer que la libertad
existe
a aplaudir a las hienas insepultas
a respetar los quejiditos de mi madre
ante el cabalgar ajeno de mi padre en otras
piernas
a la luz
a tener un estrellar de hijos
a desvirgar conciencias y pubis sin aromas
a dejar de pintar y escribir MARIQUERITAS
a aplaudir la tortura
(DE los enemigos de la patria)
a beber y fumar para crecer más rápido y
poder ver películas censura "C"
a despreciar las putas y los maricos
a eliminar ladrones
a creer que en el mundo se come
a idolatrar a mi papá porque tiene un aire a Bat-Man
a rezar
a rezar antes de acostarme
para dar gracias a Dios por todo esto
y
así
salí
a
la
vida
como
un
canal
troncozo
y
cabisbajo
en su andar
por las lagañas.




7to. Añito o Parodia Musculatural a César Vallejo. (A quien odio con ternura.)

Un hombre dijo:

La mayor obra de arte que he visto fue Guernica de Picasso.

Otro hombre dijo:

La mayor obra de arte que he visto fue la novela "Crimen y Castigo" de un ruso, "enfermo, grave".

Y otro hombre dijo:

La mayor obra de arte es el olor a Puerto y el olor a Circo.

Y otro dijo:

La mayor obra de arte es el rincón ahumado donde nacen las palabras.

Y otro dijo:

La mayor obra de arte ha sido no dejarme carcomer por el peor de los hongos... la indiferencia.

Y otro dijo:

La mayor obra de arte... he sido yo.

Y el último hombre dijo:

La mayor obra de arte que he visto fue un purpurante chancro sifilítico que me pegó mi hermana.


................................................................................
Néstor Caballero (Aragua de Barcelona, 1953). Poeta, dramaturgo y narrador. La truculenta vulgaridad de sus Poemas antimayéuticos (1977) provocó que el tiraje del libro fuera recogido y quemado en una plaza de San Cristóbal. Tiene inédito el poemario Velada de Varonas.

2 comentarios:

IcaruS dijo...

Antes que nada, quiero felicitarlos por tan enorme trabajo que hacen rescatando reliquias como esta de Caballero. Por cierto, no sabia sobre esa quema inquisitoria que se le hizo y déjenme decirles que tengo 1 ejem de el y ahora con lo aprendido, se que tengo una joya invaluable de nuestras letras.

Saludos y un abrazo caluroso desde la tierra del sol amada, cuna de poetas.

Unknown dijo...

Yo conozco a Néstor Caballero :0 y está en ruinas :'(