jueves, 22 de abril de 2010

Presentación de El Salmón N° 7 - APOCALIPSIS


El Salmón - Revista de Poesía celebra su segundo aniversario con la presentación de “Apocalipsis”

El evento tendrá lugar el día jueves 29 de abril a las 5.00 pm en la librería Liberarte, ubicada en el nivel PP del Centro Comercial Los Chaguaramos.

El séptimo número de El Salmón – Revista de Poesía fue concebido como un espacio para la revisión de algunas obras producidas por los poetas de Apocalipsis, grupo literario zuliano fundado en 1955 por Hesnor Rivera. Los integrantes de esta agrupación se propusieron romper con la poesía zuliana que dominaba en aquel momento, representada principalmente por los continuadores del legado de Udón Pérez, cuyos libros llegaron a quemar en un acto público. Se le considera parte de una generación renovadora de las letras zulianas y una de las agrupaciones que se esforzaron por introducir el surrealismo en la poesía nacional.

En las páginas de esta nueva edición Gina Saraceni revisa ocho poemas de Miyó Vestrini escritos entre 1955 y 1957, varios años antes de la aparición de su primer poemario; Gabriel Payares aborda Vino para el festín (1988), único libro del poeta Atilio Storey Richardson; y José Delpino realiza una lectura del deslumbrador Paraíso de los condenados (1957) de Régulo Villegas, un poeta tan extraordinario como olvidado. En el dossier poético se reúnen varios poemas de cada uno de los integrantes de Apocalipsis: Hesnor Rivera, Laurencio Sánchez Palomares, Ignacio de La Cruz, Néstor Leal, Alfredo Áñez Medina, Miyó Vestrini, Ricardo Hernández Ibarra, César David Rincón, Atilio Storey Richardson y Régulo Villegas. En “El alevín” incluimos algunos textos de Visionario (Poemas vacacionales) del poeta inédito Agustín Silva-Díaz.

El tercer año de El Salmón - Revista de Poesía estará dedicado a la revisión de tres agrupaciones literarias venezolanas: Apocalipsis, Trópico Uno y En i. Nuestra intención, como siempre, es la de proponer una lectura alternativa de ciertos aspectos de la poesía nacional, partiendo de aquellas obras, poetas o agrupaciones menos atendidas por la academia, las editoriales y la crítica, y por eso menos recordadas por los lectores de poesía de nuestro país.

Como nota final, nos complace informar que con la salida de este nuevo número de El Salmón hemos abierto el blog http://bancodepeces.blogspot.com donde podrán acceder a las versiones en formato PDF de los tres primeros números de la revista (Fluvial, Vastedad y Artefactos). Además se encontrarán con algunas ediciones digitales de poemarios valiosísimos de los poetas del grupo Apocalipsis.
Descargar estos documentos es muy sencillo: sólo deben registrarse en http://issuu.com, luego ir a http://issuu.com/elsalmonrdp/docs, abrir el ejemplar que les interesa y, seguidamente, hacer click en el botón "Bajar", ubicado en la parte superior de la pantalla. Esperamos que las disfruten y, sobre todo, que nos ayuden a difundirlas.

Próximo número: “Trópico Uno”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No podré acompañarlos a la presentación de este nuevo número, pese a que me encantaría. Ese día es el de mi Taller en la UCAB, hasta las 8 pm. Pero les deseo toda la suerte del mundo y dejo mi agradecimiento por la labor de difusión que realizan. Un abrazo.