viernes, 23 de abril de 2010

El Salmón - Revista de Poesía, VI Premio Nacional del Libro 2010

VI Premio Nacional del Libro galardona cerca de 80 obras

Caracas, 23 Abr. ABN.- Con el objetivo de reconocer el trabajo editorial que se realiza en el país la séptima edición del Premio Nacional del Libro galardonará a 78 obras que van desde libros, revistas, periódicos y páginas web hasta actividades y promotores de lectura.

La presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles, expresó que este premio muestra la diversidad de obras que se realizan en el país y la gran escala que tiene la producción editorial en Venezuela.

Obras como Historia de la Geografía de Venezuela, de Pedro Cunill Grau, premiada como Mejor Producción editorial, el catálogo de publicaciones de la Universidad de los Andes; afiches de concursos como el de Poesía Liceísta, o el destinado pacientes psiquiátricos de la Fundación Aguas de Mayo, fueron algunos de los que destacó Valles en la lectura del veredicto de la Mención Libros o Publicaciones.

El programa de radio Venezuela es un paraíso 91.7 FM, de Maracay, estado Aragua, la revista digital Suplemento Especial Pez de Planta; así como el Taller de Escritura Creativa La Letra Voladora, fueron algunos de los ganadores en la Mención Lectura.

En la categoría para revistas o periódicos se alzó como revista cultural El Salmón, mientras que Hoguera Verbal, recibió una mención honorífica. El periódico alternativo destacado en esta edición fue La Mancha, una cooperativa editorial que también se llevó el premio de la Colección Editoriales Alternativas con sus libros de poesía de La Buena Calle.

También se premio en la categoría Libro como terreno fértil para la inclusión al libro El chamán de los Cunaguaros: viaje por el mundo indígena venezolano, y como Libro de promoción de la lectura a Escritos desde el monasterio, de Julio Borromé; mientras que el libro de reflexión galardonado fue Leer siempre para escribir ahora.

Más de 700 postulaciones recibió este premio,y en palabras de uno de los jurados,Cristóbal Deffit, este premio “permite medir lo que está leyendo Venezuela, además de la forma y la calidad de sus lecturas. Es un indicador para sistematizar lo que se está leyendo en el país”, expresó.

La gerente de Premio y Distinciones del Centro Nacional del Libro, Deisi Dugarte, destacó que en las 35 categorías que posee este galardón recibieron alrededor de 760 postulaciones, cifra que casi duplica a la de la edición anterior (400), pese a que no existe un premio en metálico.

“Ha sido bastante importante la participación. Hay diferentes géneros, propuestas de comunidades, editoriales alternativas, privadas, y del Estado que participan por este galardón”, expresó.

3 comentarios:

GONGORINO dijo...

Felicitaciones amigos de El Salmón!, un merecido premio a su gran trabajo editorial!

Néstor

Unknown dijo...

Nunca he podido poner aquí algún comentario, pero voy a hacer el intento a ver qué pasa...

Amigos, mis felicitaciones!!! Ese premio tenía que ser para ustedes, se lo merecen por su labor investigativa y por rescatar todos esos valores escondidos de nuestra poesía. Los quiero mucho!

HILDE

Nolan Rada Galindo dijo...

¡Grande, chicos! ¡Felicidades! Que este tipo de logros les habrán la mayor cantidad de puertas (o ventanas) por donde puedan seguir dándose a conocer.