viernes, 3 de septiembre de 2010

Ya en la calle: El Salmón N° 8 - TRÓPICO UNO



El octavo número de El Salmón – Revista de Poesía consiste en una revisión de las obras poéticas de los integrantes de Trópico Uno, grupo artístico y literario fundado en Puerto La Cruz por los poetas Gustavo Pereira, Jesús Enrique Barrios, José Lira Sosa y el pintor Carlos Hernández-Guerra. A pesar de su corta vida (1964-1965) la agrupación logró consolidarse como un foco integral de resistencia artística e ideológica en medio de una década signada por la opresión y “conmovida por la subversión”.
En las páginas de esta nueva entrega Luis Moreno Villamediana reflexiona sobre la breve obra de la boliviana Rita Valdivia, joven artista y poeta que logró alzarse como una voz insólita dentro del grupo, pocos años antes de unirse a las filas de ELN y morir asesinada por el ejército de su país. En otro artículo, Luis Yslas rescata las potencias poéticas de Las conjuraciones y otros poemas (1975) de Eduardo Sifontes, otro poeta signado por el delirio de la refriega y la marca biográfica de una muerte temprana.
Como elementos imprescindibles para atender la propuesta de Trópico Uno, compilamos los dos textos breves que han sido considerados por la crítica como los manifiestos del grupo, pero añadiendo “Rugido de bisagras”, una declaración de principios más compleja, que invitamos a leer como una proclama más completa y madura, concebida en prosa bajo la firma de Gustavo Pereira pero con evidentes potencias colectivas.
En el dossier poético se reúnen varios textos de los integrantes y allegados de Trópico Uno: Gustavo Pereira, José Barroeta, Jesús Enrique Barrios, Eduardo Lezama, Luis José Bonilla, José Lira Sosa, Luis Luksic, Eduardo Sifontes y Rita Valdivia. En “El alevín” presentamos una selección del libro Poemas irresponsables de Diego Sequera, una muestra valiosa de la poesía joven venezolana que orbita los espacios del compromiso sin sacrificar la calidad poética ni contaminar su autenticidad.
El tercer año de El Salmón - Revista de Poesía está dedicado a la revisión de tres agrupaciones literarias venezolanas: Apocalipsis, Trópico Uno y En Haa. Nuestra intención, como siempre, es la de proponer una lectura alternativa de ciertos aspectos de la poesía nacional, partiendo de aquellas obras, poetas o agrupaciones menos atendidas por la academia, las editoriales y la crítica, y por eso menos recordadas por los lectores de poesía de nuestro país.
Finalmente, nos gustaría recordar que hemos abierto el blog http://bancodepeces.blogspot.com donde pueden consultarse y descargarse en formato PDF los tres primeros números de la revista (“Fluvial”, “Vastedad” y “Artefactos”). Además se encontrarán con algunas ediciones digitales de libros de los poetas del grupo Apocalipsis y, prontamente, con un par de números de la revista Trópico Uno.
Si lo desean, descargar estos documentos es muy sencillo: sólo deben registrarse en http://issuu.com, luego ir a http://issuu.com/elsalmonrdp/docs, abrir el ejemplar que les interesa y, seguidamente, hacer click en el botón "Bajar", ubicado en la parte superior de la pantalla. Esperamos que las disfruten y, sobre todo, que nos ayuden a difundirlas.

Próximo número: “En Haa”.


PRONTO ANUNCIAREMOS LUGAR Y FECHA DE LA PRESENTACIÓN

No hay comentarios: