lunes, 13 de julio de 2009

El metabolismo léxico en El Salmón - Francisco Javier Pérez



Nada encanta más en el lenguaje que lo proscrito y nada más en la literatura que lo prohibido. En uno y otro caso, es la naturaleza humana la que dicta la intención.
Lengua y creación lingüística actuando para inclinar el verbo hacia las regiones de lo impúdico y lo soez, los paraísos de lo procaz y lo restrictivo y la negación de lo pudibundo y lo insolente.
El número cinco de El Salmón (Ex Libris, 2009) queda dedicado a la más sublime expresión poética criolla de lo "Vulgar". Entrega de colección, los mejores museos de nuestra expresión grosera la reclaman como hija superdotada de un decir no siempre reconocido por la vergüenza en reconocer lo que se sabe o practica en esta materia. El dossier viene alimentado por colaboraciones de Pedro María Patrizi ("Permita Dios que los rayos/ del culo se te relajen,/ que las patas se te rajen/ con el dolor de los callos;/ que sufras de mil desmayos,/ que padezcas de mareos,/ que despidas un venteo/ de arrogante fetidez/ y te cagues cada vez/ que quieras soltar un peo"), Néstor Caballero ("que untándose/ betún/ en su nudoso y escarapelado/ pene (o miembro)/ me sometió a congelantes/ ardores hasta que logró ulcerarme el recto"), Jesús Enrique Guédez ("lamen semen/ engrudado en la mano/ masturbada, oh placer"), Antonio Urdaneta ("irle metiendo el palo,/ sobarla, sobar a la perra,/ le gusta,/ hacerle lamer la paloma a sus becerras"), Pbro. Carlos Borges ("A tus hechizos, diablesa, culpa/ cuando mis dientes en crudo afán,/ tu gordo belfo de rica pulpa/ muerdan golosos, nieta de Can"), Iñaki de Errandonea, S.J. ("No hay santo tan español/ como San Blas de Logroño/ a quien botaron del cielo/ cuando largó el primer coño"), Josefóscar Ochoa ("Y es fama que aquel hombre de sotana/ le decía a la puta veterana/ que iba a coger, mostrándole en seguida/ lo mejor de sus partes genitales"), Caupolicán Ovalles ("El presidente vive gozando en su palacio"), Vicente Lecuna ("Que el olor de mi sexo se sienta en Caracas") y Alejandro Salas ("Cógeme con tu falda levantada, en la confusión").
Otras compañías: "Las metáforas del verbo erótico", de Luis Miguel Isava; "Quevedo en Mérida", de Arnaldo E. Valero; "El dios malogrado de Néstor Caballero", de Daniela Jaimes-Borges; "Velada de Varonas", de Néstor Caballero; "El alevín", de Enio Escauriza; "Josefóscar Ochoa, succionador de clítoris"; y las reseñas a Tambor, de Manuel Rodríguez-Cárdenas, por Santiago Acosta; a Cadáveres de circunstancias, de Ludovico Silva, por Juan Pablo Gómez; y de Alas fatales, de María Calcaño, por Willy McKey.
La revista, editada por Santiago y Willy, al cumplirse los 70 años del primer número de Viernes y los 100 en que Gómez anunciara ­en serio­ la "extinción del absolutismo" y el "restablecimiento de la democracia", hace notable contribución al léxico venezolano restringido. Documento lingüístico de incalculable mérito, se pasean por aquí las mejores voces sexuales y metabólicas de nuestra fabla tabú, rico español de Venezuela que la pudibundez de una lexicografía pacata prefiere no ver.
Nunca el léxico censurado tuvo más atractivo y fue mejor tratado por la literatura nacional. Mientras, los diccionarios defendían el purismo. Una nueva lección de El Salmón, que agradecemos.


Francisco Javier Pérez
Texto aparecido el 6 de julio de 2009 en el diario El Nacional (Escenas, p. 2)

lunes, 6 de julio de 2009

Programa de la VIII Bienal de Literatura Mariano Picón-Salas


Durante cuatro días la literatura tendrá su cónclave en Mérida, específicamente en el Hotel La Pedregosa. Del del 8 al 11 de julio se desarrollará la VIII Bienal que honra a Mariano Picón Salas y extiende sus homenajes, este año, al consagrado escritor luso, Enrique Vila-Matas.
La Universidad de los Andes le otorgará el Doctorado Honoris Causa en Letras al reconocido escritor español Enrique Vila-Matas. El acto se realizará el miércoles 8 de julio a las 7:30 pm en el marco de la VIII Bienal de Literatura Mariano Picón-Salas, que comienza ese día y se extenderá hasta el sábado 11 de julio.
Enrique Vila-Matas estará acompañado en las mesas de discusión de la Bienal, por una docena de escritores internacionales y otros veinte autores venezolanos, quienes debatirán sobre la incidencia del lugar desde el cual el escritor produce su obra, y las condiciones de circulación y consumo de las producciones literarias hispanoamericanas en el marco de la globalización cultural. Además, la Bienal Picón-Salas se propone en esta octava edición honrar la memoria de los poetas Eugenio Montejo y José Barroeta, y los narradores Stefania Mosca y David Alizo.

El cronograma de la VIII Bienal es el siguiente:


MIÉRCOLES 8 DE JULIO
10:00 am

Mesa 1: Territorios portátiles: El lugar del escritor
Nuni Sarmiento
Alberto Barrera Tyszka
Jordi Carrión
Javier Moreno
Enrique Plata
Moderador: Adel Khoudeir

2:30 pm

Mesa 2: Territorios portátiles: El lugar del escritor
Victoria de Stefano
José Antonio Garriga Vela
Edilio Peña
Juan Trejo
Federico Vegas
Moderador: Rocco Mangieri

4:00 pm

Mesa 3: Territorios portátiles: El lugar del escritor
Irene Zoe Alameda
Sergio Chejfec
Miguel Gomes
Gabriel Payares
Moderador: Mariano Nava

7:30 pm

Acto inaugural de la VIII Bienal de Literatura Mariano Picón-Salas
Conferimiento del Doctorado Honoris Causa en Letras a Enrique Vila-Matas.
Orador de Orden: Ednodio Quintero.
Lugar: Aula Magna de la Universidad de los Andes.

JUEVES 9 DE JULIO
9:30 am

Mesa 4: Territorios portátiles: El lugar del escritor
María Ángeles Octavio
Rubi Guerra
Ernesto Pérez Zúñiga
Ednodio Quintero
Moderadora: Carmen Díaz

11:00 AM

Mesa 5: Territorios portátiles: El lugar del escritor
Enza García Arreaza
José Manuel Briceño Guerrero
Sergio Dahbar
Antonio López Ortega
Miguel Serrano
Moderador: Anderson Medina

2:30 PM

Mesa 6: Literatura y Periodismo en los tiempos del cólera
María Gabriela Méndez
Virginia Riquelme
Boris Muñoz
Adelfo Solarte
Moderador: Luis Caraballo

4:00 pm

Mesa 7: La crítica: Viaje al atardecer
Víctor Bravo
Miguel Ángel Campos
Rafael Castillo Zapata
Luis Moreno Villamediana
Carlos Pacheco
Moderador: Mauricio Navia

6:00 pm

Presentación de libros:
Memoria errante, de Cristina Falcón Maldonado
Presentador: Ramón Palomares
Cuadernos del hábito oscuro, de Ernesto Pérez Zúñiga
Presentadora: María Ángeles Naval
Lugar: Librería La Ballena Blanca

7:30 pm

Homenaje a Eugenio Montejo
Arturo Gutiérrez Plaza

Homenaje a Pepe Barroeta
Antonio López Ortega

VIERNES 10 DE JULIO
9:30 am

Mesa 8: Territorios Portátiles: El Lugar del Escritor
Carolina Lozada
Oscar Marcano
Alejandro Padrón
Gustavo Valle
Moderador: Belford Moré

11:00 am

Mesa 9: Territorios Portátiles: El Lugar del Escritor
Silda Cordoliani
Rodrigo Blanco
Pedro Rangel Mora
Enrique Serna
Manuel Vilas
Moderadora: María Luisa Lázzaro

2:30 pm

Mesa 10: El sur es una quimera
Jordi Carrión
Jaime Rodríguez
Juan Trejo
Santiago Acosta
Willy McKey
Moderador: Diómedes Cordero

4:00 pm

Mesa 11: El cyborg escritor: nuevas tecnologías en literatura
Rodrigo Blanco Calderón
Francisco Robles
Héctor Torres
Moderador: Iván Páez

6:00 PM

Presentación de libros:
Mis dos mundos, de Sergio Chejfec
Presentador: Alejandro Padrón
Órbita, de Miguel Serrano Larraz
Presentador: Manuel Vilas
Lugar: Librería La Ballena Blanca

7:30 pm

Mesa 12: Los críticos también lloran (Homenaje a Roberto Bolaño)
Margarita Posada, Marc Caellas, Leo Campos, José Tomás Angola, Jordi Carrión

SÁBADO 11 DE JULIO
10:00 am

Homenaje a Stefania Mosca
Luz Marina Rivas
Homenaje a David Alizo
Ramón Palomares
Jesús Torres Rivero

11:30 am

Recital poético
Cristina Falcón, María Ysabel Novillo, Natasha Tiniacos, Ramón Palomares, Santiago Acosta, Gonzalo Fragui, Arturo Gutiérrez Plaza, Willy McKey, Mateo Rello, Gustavo Valle, Pedro Parayma, Jaime Rodríguez

7:00 pm

Presentación de libros
Combates, de Ednodio Quintero
Presentador: Ernesto Pérez Zúñiga
Lugar: Librería La Ballena Blanca

martes, 9 de junio de 2009

Presentaciones del N° 5 de El Salmón


Lugares y fechas de próximas presentaciones:


Mérida

Viernes 12 de junio de 2009
7.00 pm
Feria Internacional del Libro Universitario de Mérida (Filu)
Centro de Convenciones Mucumbarila
Espacio "Blas Coll"

Caracas
Martes 16 de junio de 2009
7.00 pm
Escuela de Letras UCV
Aula 201

Coro
Jueves 16 de julio de 2009
3.00 pm
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm)
Auditorio del Núcleo Docente "Los Perozo"

El Salmón N° 5


Significantes de lo prohibido, las groserías son constantes en la efímera instancia de lo oral, el perecedero instante del grito. Sin embargo, pueden devenir incómodas cuando alcanzan una altura estética a través de la estrategia —perdurable— de lo escrito, ya sea para develar una pasión escatológica, o para balancear al poema entre la pulsión tanática y la genitalidad de un discurso erótico. Este nuevo número de El Salmón - Revista de Poesía se propone la legitimación de la grosería, el erotismo explícito, el improperio y las dinámicas de la vulgaridad como sustancia poética presente en la literatura nacional. No es sólo una audacia, sino la ocasión de presentar un corpus poético que la crítica institucionalizada ha excluido casi completamente de su lecturas.
En esta nueva entrega Luis Miguel Isava realiza una lectura del poemario Erotia (1986) de Alejandro Salas; Daniela Jaimes-Borges reflexiona sobre los incendiarios Poemas antimayéuticos (1977) de Néstor Caballero y Arnaldo E. Valero escribe acerca de la poesía del tabernero merideño Pedro María Patrizi. El dossier poético está conformado por textos de Pedro María Patrizi, Néstor Caballero, Jesús Enrique Guédez, Antonio Urdaneta, Carlos Borges, Iñaki de Errandonea, Josefóscar Ochoa, Caupolicán Ovalles, Vicente Lecuna y Alejandro Salas. En las sección de poesía inédita presentamos una selección del poemario Velada de Varonas de Néstor Caballero, y en esta ocasión "El alevín" es Enio Escauriza, con una selección de textos poegráficos. Inaguramos, además, la sección "Zonas abisales", en la que se abordarán temas y casos particulares poco estudiados de nuestra poesía. Como primer caso presentamos la vida y obra del extraordinario personaje Josefóscar Ochoa. Cierran la edición tres breves notas sobre poemarios de Manuel Rodríguez-Cárdenas, María Calcaño y Ludovico Silva.
Queremos aprovechar este mensaje para comunicar el ingreso de Raquel Abend van Dalen al equipo editorial de nuestra revista.

Próximo número: "Desvarío".

martes, 26 de mayo de 2009

El alevín III - Enio Escauriza

Enio Escauriza (Caracas, 1975)


En El Salmón N° 5, "Vulgar", aparece recogida, en la sección "El alevín", una muestra de textos de la serie Poégrafo del poeta caraqueño Enio Escauriza. Una vez más, usamos el espacio de nuestro blog para ampliar esa selección con otros textos del mismo autor.


Yo soy el último

Yo soy el último
el cara de libro
el portada barata
mi foto la tomó un loco
que corría calle abajo
y llevaba una gallina en los brazos.

Yo soy el que termina
el que rompe con la vieja escuela
el que desecha gente
al que la gente lo desecha.

El peor, el gordo, el borracho
el que vive en el centro
el que vio a la monja loca
deambular por la Nueva Granada
y no le gritó nada y no la acusó de nada.

Yo soy el que come chicharrón
en esta sociedad fashion pop
creo profundamente en la arepa
mi belleza es interna
y tienen que ponerle para encontrarla
no creo en poeta ni en poesía
todo eso es pose y entre poses andamos
cuando la palabra es excusa
sale el humo blanco de la mentira.

Iré al infierno
porque digo infierno sin ningún temor
y todos estos poemas anteriores desaparecerán
como yo
como todos
como quienes leen esto
como quienes nunca lo leyeron
como quienes nunca lo leerán
mi compromiso es con mis amigos
pero no tengo amigos
porque 600 amigos en esta idiotez de submundo
no es tener amigos.

Esta es la farsa
esta es la mentira
y después que la diga
todo empezará a suceder


Hundertwasser. El occidental, 1977. Aguafuerte.


Reporte de mi vida, 10 de Enero, para mis amigos y familia

Me estoy abriendo los sesos
Metiéndome sangre verde
Viendo el pajarito y hablándole
Entendiendo la ciudad desde su silbido
Mi dedo es la rama del árbol de la vida
En él más de un ave hermosa ha cagado y comido
Estoy viendo las tardes
Por fin pude ver las tardes
Entender que el sol se pone en mi hombro izquierdo
Porque tengo atravesada la felicidad
Me estoy jorungando el destino
Y acaso quién no lo hace al abrir los ojos
Me estoy callando los gritos
No hago otra cosa que calmar los monstruos
Coserlos y coserlos boca con boca
Para que no cuente que también estuve fumando nubes
Con filtro claro está
Para que no se me revienten los bronquios
Por tanta pimienta en los ojos
Por tanta cebolla recién picada
Por cada cortadita chiquita pero cómo duele
Estamos listos
Para decir que andamos en esto
En esto de solamente andar a ver qué pasa
Que no sé exactamente en qué ando
Si en realidad me andan y también ando viendo
La cosa es que parece que eso es la vida
Empezar a hacerse cosas
Como para ver qué pasa
Meter el dedo en el ombligo de la suerte
Y sacárselo por la nariz a las contingencias
Y volverlo a introducir por el oído de la apariencia
Y dejarlo todo así
Enredado, básicamente estoy enredado
La felicidad me causa sólo dos cosas.



enio.escauriza@gmail.com

lunes, 25 de mayo de 2009

Poemas de Josefóscar Ochoa


Los siguientes poemas de Josefóscar Ochoa fueron transcritos por Alí Lameda para la compilación
El paquete erótico, editada en 1980 para una exposición que ya hemos reseñado en este blog. En el 5to número de El Salmón, titulado "Vulgar", incluimos el soneto titulado "El Obispo Galante". Ahora colgamos los otros tres textos para continuar con la difusión de la vida y obra de este extraño poeta, al cual hemos abordado en la sección "Zonas abisales" de nuestro más reciente número.


........................................................................
Josefóscar Ochoa (seud. de José Manuel Ochoa Troya) (Valencia, 1907-¿París?, 1954). Poeta. Fundador del llamado “vitalismo” en Venezuela. Sufrió cárcel y censura durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Algunos de sus libros son Flores de Infierno y Santidad (1927), Versos perversos (1928), Poemas parisienses (1954) y la autobiografía Palabras que condensan mi doloroso destino (1936). Su libro más polémico y el único que alcanzó varias ediciones se titula El tratado vital (1932).

Alí Lameda (San Francisco, 1923-Caracas, 1995). Poeta y crítico larense. Entre los años 1967 y 1974 fue prisionero del gobierno de Kim Il-Sung, acusado de ser agente de la CIA. Algunos de sus poemarios más significativos son Los juncos resplandecidos: décimas al Vietnam heroico y mártir (1968) y Sonetos del viajero enlutado (1975).

domingo, 24 de mayo de 2009

Poemas antimayéuticos - Néstor Caballero



Como complemento del artículo escrito por Daniela Jaimes-Borges para "Vulgar", presentamos la portada e ilustración central de Poemas antimayéuticos (1977) de Néstor Caballero, realizadas por el artista plástico Freddy Pereyra para este libro editado por la Galería Unicornio Rojo de Cumaná. Este es uno de los pocos ejemplares que sobrevivó a la quema pública realizada en una plaza de San Cristóbal, comandada por la Iglesia y otras instancias sociales igualmente pudorosas de aquél momento. Afortunadamente, otro ejemplar de este libro puede ser consultado en la Biblioteca Nacional de Venezuela bajo la cota V861.44 C112po. Sirva como reparación de semejante bibliocausto la siguiente muestra de poemas, también complementaria de la que ya aparece recogida en el 5to número de El Salmón.


6to. Añito o mamaíta yo no voy para la Escuela

Estoy
Acantilado
pútrico
recorrido
En ese tiempo en que todavía
volaban los pájaros
me enseñaron las formas geográficas del
mundo
sus hombres con los números y batallas a cuestas
a levantar y sentarme
a mirar hacia arriba para ver caras carrasposas
fritas de aburrimiento
me enseñaron a tener mi sexo oculto
y no mirar para el baño de las niñas
a recibir palizas de mayores cadáveres que el mío
a no mearme en la cama
a sentir indiferencia por las huelgas
por los hombres sepultados
a creer que la libertad
existe
a aplaudir a las hienas insepultas
a respetar los quejiditos de mi madre
ante el cabalgar ajeno de mi padre en otras
piernas
a la luz
a tener un estrellar de hijos
a desvirgar conciencias y pubis sin aromas
a dejar de pintar y escribir MARIQUERITAS
a aplaudir la tortura
(DE los enemigos de la patria)
a beber y fumar para crecer más rápido y
poder ver películas censura "C"
a despreciar las putas y los maricos
a eliminar ladrones
a creer que en el mundo se come
a idolatrar a mi papá porque tiene un aire a Bat-Man
a rezar
a rezar antes de acostarme
para dar gracias a Dios por todo esto
y
así
salí
a
la
vida
como
un
canal
troncozo
y
cabisbajo
en su andar
por las lagañas.




7to. Añito o Parodia Musculatural a César Vallejo. (A quien odio con ternura.)

Un hombre dijo:

La mayor obra de arte que he visto fue Guernica de Picasso.

Otro hombre dijo:

La mayor obra de arte que he visto fue la novela "Crimen y Castigo" de un ruso, "enfermo, grave".

Y otro hombre dijo:

La mayor obra de arte es el olor a Puerto y el olor a Circo.

Y otro dijo:

La mayor obra de arte es el rincón ahumado donde nacen las palabras.

Y otro dijo:

La mayor obra de arte ha sido no dejarme carcomer por el peor de los hongos... la indiferencia.

Y otro dijo:

La mayor obra de arte... he sido yo.

Y el último hombre dijo:

La mayor obra de arte que he visto fue un purpurante chancro sifilítico que me pegó mi hermana.


................................................................................
Néstor Caballero (Aragua de Barcelona, 1953). Poeta, dramaturgo y narrador. La truculenta vulgaridad de sus Poemas antimayéuticos (1977) provocó que el tiraje del libro fuera recogido y quemado en una plaza de San Cristóbal. Tiene inédito el poemario Velada de Varonas.

miércoles, 15 de abril de 2009

El paquete erótico


Dibujo de Antonio Lazo

A finales del año 1980 se realizó en los altos de la Sala Ocre de Sabana Grande, en Caracas, una exposición que llevó por título El paquete erótico. Fragmentos de la memoria erótica de Venezuela, coordinada por el artista plástico Víctor Hugo Irazábal y el “Grupo Marginal Contracorriente”. Dicha congregación de casi ochenta artistas produjo un gran revuelo y numerosos artículos de prensa que alababan o destrozaban las obras expuestas.

La muestra contemplaba la elaboración de un producto editorial; un “paquete” en el que se contenían alrededor de trescientas hojas individuales multigrafiadas que reproducían dibujos, poemas, caricaturas, fotografías y materiales populares anónimos, los cuales componían una suerte de memoria fragmentaria de la pornografía y el erotismo en nuestro país.


Obras de Rolando Peña, Víctor Hugo Irazábal y José Vilela

En este “paquete” (que pesaba cinco kilos y costaba 350 bolívares) se recogieron, entre muchos otros materiales, obras de los artistas Víctor Hugo Irazábal, Vasco Szinetar, Antonio Lazo, Guillermo Sojo, Octavio Russo, José Vilela, Eneko, Pedro León Zapata, Aníbal Ortizpozo, Jacobo Borges, Perán Erminy, Gillermo Abdala, Oscar Vásquez y Gilberto Ramírez.

Poemas de Vasco Szinetar, Rubén Monasterios y Rafael Cadenas

También se compilaron poemas de Rafael Cadenas, Juan Calzadilla, William Osuna, Juan Liscano, Antonio Urdaneta, José Lira Sosa, Alfredo Chacón, Miguel Márquez, Yolanda Pantin, Armando Rojas Guardia, Nelson Boscán, Laura Antillano, Cósimo Mandrillo, Cecilia Ortiz, Rubén Monasterios, Matilde Daviu, Amparo Alzate, Ángel Miguel Queremel, Josefóscar Ochoa y Carlos Borges. Algunos de estos textos fueron escritos especialmente para la exposición, y no es posible encontrarlos en libros publicados posteriormente por los autores. También se recolectan en este compendio textos narrativos de Salvador Garmendia, Gabriel Jiménez Emán, Armando José Sequera, Denzil Romero y Chevige Guayke, siempre diagramados en compañía de algún dibujo, collage o fotografía. Puede señalarse como un dato de valor la presencia de sendos cuentos de los poetas Carlos Contramaestre y Andrés Athilano.

Algunos materiales populares anónimos incluidos
________
Algunos de estos materiales han sido reproducidos en el N° 5 de la revista El Salmón, el cual se titula “Vulgar” y será presentado próximamente en Mérida, Caracas y Coro. Este número, como ya puede adivinarse, intenta la legitimación de la grosería, del erotismo explícito, del improperio y de las dinámicas de la vulgaridad como sustancia poética presente en la literatura nacional. Se trata de la ocasión de presentar un corpus poético que la crítica institucionalizada ha excluido casi por completo de sus lecturas. Pronto comunicaremos más detalles de la edición y las fechas, lugares y horas de las presentaciones.

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento al Sr. Víctor Hugo Irazábal por haber prestado el material y autorizado su digitalización.

martes, 31 de marzo de 2009

Jesús de Bilbao


De tu ciudad lluviosa, entre la noche
te escapaste hacia este trópico
con tu largo caminar,
tu soledad de perro ensimismado,
toda tu antigua mierda
de viejo soldado,
todo ese caminar de chivo loco
que anduvo por las estepas rusas
tirando balas a los bestias negros
de cruz gamada,
asomándote a la cama de Catalina
con sus cuatro penes gigantescos.
Oh Jesús de Bilbao
vuelve a pelear,
resucita tu campo de batalla,
siempre tendrás en mí al amigo fiel
que te recogerá como a un soldado
cansado de luchar
contra el muro feroz de la esperanza.

____________________18-6-79



Ludovico Silva
De Piedras y campanas. Caracas/Bogotá: Editorial Rayuela/Editorial Pluma, 1979. p.86.
Biblioteca Nacional de Venezuela. Cota: V861.44 S5864


viernes, 27 de febrero de 2009


Se les invita a la presentación del 4to número de El Salmón - Revista de Poesía, el jueves 5 de marzo de 2009 a las 7.00 pm en los espacios de la librería El Buscón, ubicada en el Nivel Trasnocho del C. C. Paseo Las Mercedes. Los esperamos.

Ya vamos por el N° 4



El cuarto número de El Salmón - Revista de Poesía se titula Soldado. En los textos recogidos en este número la palabra y el fusil se entrelazan en un mutuo y violento intercambio de vapores. El poema es el arma y la bala, el pecho y la mano que aprieta el gatillo. Cuando el poeta combatiente revela (no desde la manada ni el ejército) una voz que se urge ajena al poder, se convierte en la última trinchera con sentido.


Luis Moreno Villamediana explora la obra de Ismael Urdaneta, un casi desconocido poeta marabino que combatió en la Primera Guerra Mundial, tras alistarse en la Legión Extranjera. Pausides González presenta una lectura de Maquillando el cadáver de la revolución (1977) de Julio Miranda. El mismo Miranda, por su parte, ofrece una lectura de Fuera del paraíso (1970) de Arnaldo Acosta Bello, en un texto rescatado de su estudio Las aventuras imaginarias (1991). El dossier viene cargado con poemas de Ismael Urdaneta, José Lira Sosa, Víctor Valera Mora, Lucila Velásquez, Jesús Sanoja Hernández, Lydda Franco Farías, Víctor Salazar, Ángel Miguel Queremel, Olga Luzardo, Juan Martín Echeverría, Argenis Daza Guevara, Alí Lameda, Julio Miranda y Arnaldo Acosta Bello. También, el lector encontrará una selección de Nada sobre Piedra, poemario inédito de Reynaldo Pérez Só, y un sorprendente poema del joven José Delpino. El recorrido culmina con tres breves notas sobre poemarios de José Antonio Castro, Antonio Urdaneta y Lucila Velásquez.

Este número representa un nuevo año para El Salmón, lo que significa la superación de algunos hitos hemerográficos, que condenan a uno o a tres números a la mayoría de las publicaciones independientes sobre poesía que aparecen en el país. El aniversario trajo, además, un aumento en el número de páginas y mejoras en el papel y la calidad de la impresión, todo gracias a las prensas de Editorial Ex Libris.

Próximo número: "Vulgar".